DATOS ESTADÍSTICOS; Participación de los padres de familia en dos escuelas secundarias de ciudad de Obregón, Sonora.


RESUMEN:


La participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos es un factor clave en el éxito tanto académico como personal en éstos, por lo que el propósito de la presente investigación es identificar los tipos de participación de los padres de familia en la educación de sus hijos a nivel medio básico en el municipio de Cajeme del Estado de Sonora y la relación entre algunas variables sociodemográficas y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. Se encontró que entre más jóvenes son los padres éstos tienden a participar más de diferentes formas con la escuela para apoyar la educación de sus hijos, en cambio conforme los hijos ascienden en grados escolares, los padres disminuyen el acercamiento con la escuela. Asimismo, el estado civil de los padres puede ser un factor a considerar en el acercamiento de éstos con la escuela como lo es el que los hijos vivan o no con los padres.


RESULTADOS ESTADÍSTICOS: 


Se encontró que la edad promedio del grupo participante es de 39 años, de un total de 392 participantes, 366 fueron del sexo femenino y 25 del sexo masculino. Tienen en promedio 3 hijos, máximo 7. De los que contestaron, 157 (40%) mencionan dedicarse al hogar, 130 (33%) ser empleados, 35 son profesionistas, 64 se dedican a otro oficio (sin especificar) y 6 están desempleados.

En relación al grado en que cursa su hijo, 129 (33%) están el primero de

secundaria, 140 (36%) en segundo y 121 en tercer año (31%), sólo 2 personas no

registraron el grado escolar de sus hijos. En cuanto al estado civil de los

encuestados, 22 (6%) están solteros, 367 (94%), son casados y 3 no especificaron.

Asimismo, al indagar sobre su grado de estudio se encontró que, tienen

estudios de primaria, 95 de secundaria, 67 estudiaron comercio, 85 tienen

estudios hasta preparatoria, 65 hicieron cuentas con carrera técnica y 52

estudios superiores (5 mencionan otros estudios sin especificar) y una persona no respondió esta parte.

El 89% (350) de los participantes coinciden en que sus hijos viven con su padre y madre, el 5% (21) sólo con la madre, el 2% con su madre y padrastro; el resto (4%), viven con sus padre y abuelos o con algún otro miembro de la familia ya sea tutores o abuelos.

Cabe notar la presencia de valores ausentes, 165 encuestados omitieron responder sobre su asistencia a los cursos de capacitación para padres; asimismo, 158 personas no indicaron si asisten a los cursos que ofrece la comunidad para apoyar la crianza de los hijos.

En relación al nivel de participación de los padres encuestados, se encontró que la mayoría (88%) mantiene una alta participación en la educación de sus hijos y al observar los resultados por tipo de participación, los padres obtuvieron una alta participación en relación a Crianza (51%), Colaborando con la comunidad (57%), Aprendizaje en casa (70%) y en Toma de decisiones (72%). En cambio, en Comunicación y Voluntariado la tendencia fue hacia puntuaciones bajas (51% y 57%), observando la mayoría baja participación en estas dos categorías.


La tabla 1 muestra el grado de correlación (ρ) y el nivel de significancia (α) de las variables sociodemográficas con el nivel y tipos de participación, encontrándose que la Edad de los padres presenta una baja (-0.14) pero significativa correlación (0.00) con Comunicación. El Grado de estudio del hijo/a mostró correlaciones bajas pero significativas con el Nivel de participación (-0.12), Comunicación (-0.24) y Aprendizaje en casa (-0.15). Entre las variables que mostraron correlación con la mayoría de los tipos de participación de los padres y el nivel de participación es el Estadio civil, sólo con Comunicación y Aprendizaje en casa mostraron correlaciones casi nulas y no significativas.





Las variables que presentaron correlación con los seis tipos de participación estudiados fue el Grado de estudio de los padres y la Persona con quien vive el hijo/a, siendo estos valores bajos (entre 0.13 y 0.22) pero altamente significativos (0.00).


-Cita APA:

Urías Murrieta, Maricela. , Márquez Ibarra, Lorena. & Tapia Ruelas, Claudia Selene. (2009). Participación de los padres de familia en dos escuelas secundarias de Ciudad Obregón, Sonora. In X Congresso Nacional de Investigação Educativa| área 16: sujetos da educação.



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