Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2020

Profesión Docente

Por una parte, se cuenta con descripciones referidas a las formas de conocimiento presentes en la enseñanza como son el conocimiento de proposiciones o teórico, el conocimiento tácito (creencias, posturas ideológicas) y el conocimiento de destrezas o habilidades ). Por otra, se indican las principales áreas de contenido que forman parte de la base de conocimientos del docente como son los contenidos curriculares, pedagógicos, pedagógico de contenidos y variaciones dentro de este mismo esquema. CITA APA: Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235-263.

Gestión Escolar

Sobre esta lógica, la gestión escolar se asocia fuertemente con la idea de cambio educativo por cuanto implica la instrumentación de un marco de acción alejado del paradigma burocrático caracterizado por la verticalidad de las decisiones, la estricta división del trabajo, la estandarización de los roles, la marcada separación entre lo administrativo y lo pedagógico, así como el descuido del aprendizaje como eje articulador de la educación. CITA APA: Pérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación y educadores, 17(2), 357-369.

Educación Multicultural

Es una forma de enseñar de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente.  (Banks, J.A.1995) Cita APA: Aguado, M. T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Madrid: UNED.

Integración curricular de las TICs

Es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Cita APA: Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile.

Transtorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH)

Es considerado un trastorno del neurodesarrollo, con base genética y elevada heredabilidad, en el que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos. Los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en algunos casos, son hiperactivos. A lo largo de la historia han sido numerosas las definiciones que se le han dado a este trastorno. Cita APA: Fernandes, S. M., Piñón Blanco, A., Vázquez-Justo, E. (2017). Concepto, evolución y etiología del TDAH.  TDAH y Trastornos Asociados (pp. 21-19). Lex Localis Press.

Educación permisiva

El estilo permisivo de educación infantil cuida y acepta, pero evita hacer demandas o imponer controles de cualquier clase. Los padres permisivos permiten a los hijos tomar muchas de sus propias decisiones a una edad en la que no son capaces de hacerlo.  Cita APA: Torío López, S., Peña Calvo, J. V., & India Caro, M.(2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.

Comunidad educativa

  Comunidad educativa se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores. Además influye, desde distintas áreas, en el bienestar y desarrollo psicosocial de los alumnos de una sociedad.  Cita APA: Del rey, Rosario y otros (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 159-180.

Orientación psicopedagógica

La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo, de carácter educativo, para potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo o grupo.  Cita APA: Torío López, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83.

Educación integral

  La educación integral debe dotar a todos los estudiantes de los conocimientos y las habilidades básicas y necesarias para desenvolverse en la vida y comprende tanto los aspectos educativos como los formativos. Es un tipo de educación que se imparte en la escuela o en las instituciones educativas, en las actividades extracurriculares y en el ámbito cotidiano de la vida. Además contempla la totalidad de las funciones humanas, por lo que es un concepto que no puede dejarse de lado y que supone una preocupación en tres campos: el del conocimiento, la conducta y la voluntad.  Cita APA: Pérez Juste, Ramón (2005). Sociedades multiculturales, interculturalidad y educación integral: La respuesta desde la educación personalizada. Eduga: revista galega do ensino, (45), 387-415.

Educación autoritaria

  La educación autoritaria es una forma de educar, rectilínea, centrada en la conducta. Es ejercida por personas autoritarias que ejerzan su autoridad, profesor, padre de familia, guía religioso, etc, y en un entorno institucional autoritario: la escuela, la familia, la congregación religiosa, etc. Cita APA: García-Bacete, Francisco Juan (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.

Procesos socioeducativos

Los procesos socioeducativos son aquellos en los cuales se trabaja en la profundización de del conocimiento de realidades cotidianas de las personas y permite la utilización de un modelo que conlleva “la necesaria construcción de redes, alianzas de solidaridad en la que los participantes son actores constructores del conocimiento de su realidad, con base en problemas significativos a partir de los cuales se plantean las estrategias de acción viables para contribuir a transformar una sociedad que excluye gran parte de sus integrantes.”  Cita APA: Méndez Vega, N.(2002). La acción socioeducativa y la investigación acción democratización de la vida cotidiana. Revista Costarricense de Trabajo Social, 1(14).

Familia (en el contexto educacional)

Imagen
  FAMILIA (en el contexto educacional):   La familia sigue siendo el núcleo fundamental educacional de la sociedad, en la medida que ella reproduce biológicamente a la especie humana, y en su espacio se desarrolla la identificación con el grupo social.  La familia es, singularmente, una institución humana, simultánea mente natural y cultural. En cuanto institución, determina a las sociedades y a las personas, porque presenta unas actividades universales (procreación y crianza de los hijos) y unas acciones cambiantes (económicas, culturales, políticas, religiosas, educativas, sanitarias, protección de niños, ancianos, enfermos). En la historia educadora de la familia se reflejan momentos en alza y otros a la baja.  CITA APA DEL TEXTO DEL QUE SE HA OBTENIDO LA DEFINICIÓN : Navas, José Luis Parada. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio siglo XXI , 28 (1), 17-40. PÁGINA CONCRETA: PÁG 18.

Competencia

Imagen
  COMPETENCIA :  “Competencia es la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación... la competencia no puede definirse sin incluir la experiencia y la actividad de la persona.” (Jonnaert, Barrette, Masciotra y Yaya, 2008: 15).  CITA APA DEL TEXTO DEL QUE SE HA OBTENIDO LA DEFINICIÓN :   Pavié Nova, Alex. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente . Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 14 (1), 67-80. PÁGINA CONCRETA : PÁG.71