Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2020

El concepto de familia ha cambiado

Imagen
  Dos familias de 8 componentes. Arriba, cuatro personas y cuatro dispositivos tecnológicos. Abajo, ocho personas. Los tiempos han cambiado. Actualmente, podemos ver lo completamente integradas que están las mujeres en lo académico y  laboral, así como los hombres en el ámbito doméstico. También podemos apreciar el protagonismo de las nuevas tecnologías, muy presentes en nuestro día a día en todos los ámbitos, incluido el educativo. En la foto de abajo en cambio, se ve una foto de una familia de principios del siglo XX, en la que se dedicaba la mayor parte del tiempo a la subsistencia diaria con unos trabajos muy físicos y reservados exclusivamente a los hombres.  Las familias de la época, no podían dedicar sus escasos recursos y tiempo a la educación de sus hijos, estando esta reducida como máximo a la mera asistencia al colegio, para la que los varones tenían una clara prioridad ya que las mujeres y niñas estaban destinadas a las labores domésticas y al cuidado de la familia.

La escuela antes y ahora

Imagen
 La escuela a cambiado mucho en estos años, y como podemos ver en esta foto la diferencia principal es que la enseñanza actual es mucho más participativa que anteriormente. Ahora los niños aprenden jugando y participando en las actividades que proponen los profesores, a diferencia de antes que los niños aprendían de una forma mucho más autoritaria y teórica.                                  

Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo

Imagen
La importancia de establecer lazos de comunicación y colaboración mutua entre las familias de los escolares y los centros educativos para el desarrollo de la educación integral del alumnado, es hoy día una realidad indiscutible. Desde la perspectiva de la educación inclusiva, las relaciones entre sendas instituciones deben integrar a los padres y madres de todo el alumnado, también a los que poseen algún tipo de riesgo de exclusión social. Entre este colectivo se encuentran las familias inmigrantes. Por este motivo, en esta investigación hemos querido comparar la comunicación que se establece entre las familias y el centro educativo en el que cursan estudios sus hijos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), en función de su nacionalidad. Para ello se ha aplicado un cuestionario a 2494 familias de esta Comunidad en una investigación conjunta realizada por el Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) y la Universidad de Murcia. Los resultados indican que los padres y

La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva

Imagen
  Resumen: Las familias han estado habitualmente postergadas de un rol activo en la dinámica educativa. Hoy día, esta situación todavía es una realidad en el momento actual. Para incrementar la participación familiar se han de planificar explícitamente actividades con esa finalidad, especificando con claridad los tipos posibles de participación y definiendo rotundamente el rol que corresponde desempeñar a las familias. Este artículo propone algunas directrices a tener en cuenta para mejorar la participación familiar, la cual se considera un requisito imprescindible para una escuela eficaz. La presencia de los padres en las decisiones educativas que tienen que ver con sus hijos habitualmente está garantizada, pero se aprecia una falta real de participación (Comellas, 2009) al no estar claramente definido el papel que deben desempeñar. Es frecuente que los padres sean solamente receptores de información y participen ocasional y puntalmente. Existen variables que ayudan o dificultan la pa

La influencia de la familia en la deserción escolar.

  En Chile, el mayor número de estudiantes desertores pertenece a los estratos más bajos de ingreso socioeconómico, este fenómeno puede explicarse como el resultado de distintos factores. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es determinar si el entorno familiar es mucho más determinante que el factor económico para motivar la deserción escolar en jóvenes, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a liceos de dos comunas de la Región de la Araucanía en Chile. Entre las causas detectadas que influyen en la deserción, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica del hogar. Por último, una de las causas más decisivas se relaciona con la falta de apoyo de los adultos responsables con respecto a la educación de los jóvenes, surgiendo este como un tema emergente detectado por diversos protagonistas del entorno educativo. El presente estudio aborda la deserción escolar desde una perspectiva orientada a

Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales.

Imagen
En este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT = 2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización. Resultados estadísticos (r