Investigación sobre los estilos de educación familiar


Los estilos educativos paternos constituyen uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo en el Principado de Asturias con 2.965 familias que tienen niños de Educación Infantil y Primaria (5-8 años). Dicho estudio trata de analizar, entre otros aspectos, las tendencias de comportamiento paternas en la educación de los hijos/as. El análisis de los resultados obtenidos nos permite: 1) determinar cuál son las tendencias actitudinales y comportamentales que prefieren y utilizan, habitualmente, los padres/madres para la crianza y educación de sus hijos; 2) determinar el número de personas que tienen un estilo educativo definido y delimitar las características socioeducativas que estos padres representan. 


Resultados obtenidos: El estudio ha puesto de manifiesto que, aun cuando todos los padres defienden pautas democráticas, existe un grupo muy reducido de familias con un estilo educativo definido, concretamente 19 se definieron como democráticos y cuatro como autoritarios. El resto no fueron capaces de realizar una descripción clara de sus pautas de educación. 2.917 personas no se decantaron por ningún estilo educativo concreto, y 23 realizaron negaciones de los tres, describiéndose sobre todo no permisivos y autoritarios.


Estos dos grupos además han mostrado características más negativas cuando han sido evaluados en el tipo de actividades que realizan con sus hijos, el grado de satisfacción, las conductas de juego, o en la elección de los premios y castigos. De los dos grupos el peor parado es el grupo de padres que no reconocen ciertos rasgos de autoridad o no permisividad en sus patrones de comportamiento, así como tampoco tienen muy claro el conjunto de valores más importantes en la educación de sus hijos. Esto hace sospechar que para realizar una buena educación lo mejor será tener claro un patrón de crianza concreto en función de los actores y las situaciones. En síntesis, podemos concluir que los padres asturianos encuestados, en su mayoría, tienen una vocación democrática, combinada con una práctica permisiva y, en determinadas áreas, son autoritarios.


Cita APA: Torío López, S. , Peña Calvo, J. V. & Inda Caro, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.







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