La influencia de la familia en la deserción escolar.

 En Chile, el mayor número de estudiantes desertores pertenece a los estratos más bajos de ingreso socioeconómico, este fenómeno puede explicarse como el resultado de distintos factores. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es determinar si el entorno familiar es mucho más determinante que el factor económico para motivar la deserción escolar en jóvenes, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a liceos de dos comunas de la Región de la Araucanía en Chile. Entre las causas detectadas que influyen en la deserción, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica del hogar. Por último, una de las causas más decisivas se relaciona con la falta de apoyo de los adultos responsables con respecto a la educación de los jóvenes, surgiendo este como un tema emergente detectado por diversos protagonistas del entorno educativo.

El presente estudio aborda la deserción escolar desde una perspectiva orientada a verificar la implicancia que tiene la familia y su apoyo como determinante en la deserción escolar, lo que es mucho más importante que la situación económica familiar. Las investigaciones sostienen que mientras tengan mayor nivel educativo, los sujetos obtienen trabajos mejor remunerados. Una de las principales formas de movilidad social ascendente en sociedades en vías de desarrollo continúa siendo la educación. A pesar de estos antecedentes, la deserción escolar sigue siendo una problemática difícil de abordar y solucionar, y esto es mucho más recurrente en familias de escasos recursos, que en aquellas con mejor situación económica. Investigaciones realizadas tanto en Chile como en América Latina sugieren que existe una relación entre deserción escolar, delincuencia y violencia y, desde esta perspectiva, el desertar del sistema escolar se traduce en un factor de riesgo. La legislación nacional chilena establece como educación obligatoria doce años que van de primero básico a cuarto medio, por tanto, es el Estado el que debe garantizar el acceso a la educación.

Para los propósitos de esta investigación, la deserción se entiende como el abandono de la educación media (secundaria) en cualquiera de sus cuatros años y se manifiesta en dejar la institución escolar en la mayoría de los casos sin retorno. Sin duda esto último es una de las problemáticas del sistema educativo chileno, sobre todo por la exclusión social que produce. Si bien han bajado las tasas de deserción, la tendencia es a mantenerse en menor porcentaje, el fenómeno propende a darse mayoritariamente en aquellas familias que están más desfavorecidas económicamente. En este sentido son los miembros de estas familias los que principalmente se encuentran fuera del sistema educacional formal. Según informes del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), la deserción escolar se concentra en mayor proporción en los quintiles socioeconómicos más bajos; situación que se acentúa principalmente en jóvenes de 20 a 24 años, es decir estudiantes universitarios.

 Cita APA: Peña Axt, Juan Carlos, Soto Figueroa, Valeria Edith y Calderón Aliante, Uranía Alixon. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 881-899.


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