Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales.

En este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT = 2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización.

  • Resultados estadísticos (relación entre el rol en bullying, percepción del clima social familiar y los estilos educativos parentales):

Los análisis de la relación entre el rol en bullying, percepción del clima social familiar y los estilos educativos parentales, cuyos principales resultados se recogen en la Tabla 2, muestran que una precepción del clima social familiar muy similar en el conjunto de los participantes, excepto en desarrollo (FES-DE), donde los agresores puntúan significativamente más bajo que los no implicados (p < .03), y que las víctimas (p < .03).

Respecto a los estilos educativos del padre y de la madre, los resultados indican que no existen diferencias en aceptación e implicación tanto del padre como de la madre en cada uno de los roles en bullying, pero si se encuentran en la dimensión coerción e imposición. En concreto, se halló que las víctimas percibían un nivel más alto de coerción e imposición materna (Me = 60.00) que el resto de roles: no implicados (Me = 40.00; p < .03), agresores (Me = 40.00; p < .03) y víctima-agresor (Me = 22.50; p < .03).

También resultó significativamente superior el nivel de coerción e imposición paterna percibido por las víctimas (Me = 65.00) frente a no implicados (Me = 40.00; p < .01), agresores (Me = 40.00; p < .05) y víctima-agresor (Me = 22.50; p < .01). Los análisis sobre los estilos educativos parentales, cuyos principales resultados se recogen en la Tabla 3, indican que los estilos de socialización parental presentan una distribución bastante homogénea, encontrando un 18.0% de familias autoritativas, un 17.3% indulgentes, un 16.8% autoritarias y un 16.1% de familias negligentes. Es significativo que en el 31.8% de familias se aprecia un estilo que no se ajusta a ninguno concreto, al que hemos calificado de inconsistente.


Cita APA:
Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C., Arense, J. J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 139-155.





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